top of page
Imagotipo de paloma con la leyenda Muerte Digna Ya.

La libertad de ser y decidir hasta el final

  • Contacto
  • Instagram
  • X

EL DERECHO A DECIDIR

El derecho a decidir sobre nuestros tratamientos médicos significa que todas las personas podemos aceptar o rechazar cualquier procedimiento, terapia o intervención, en cualquier momento, incluso en etapas avanzadas de una enfermedad. Este principio, basado en la autonomía y el consentimiento informado, nos protege contra el llamado “encarnizamiento terapéutico” o ensañamiento médico, que es la prolongación de la vida a toda costa y con gran sufrimiento. 

En México, la ley reconoce que ningún tratamiento puede administrarse sin consentimiento; y así, una persona paciente tiene derecho, por ejemplo, a suspender una quimioterapia que le esté dañando más que beneficiando, o a no ser reanimado si esa es su voluntad expresa. 

El ejercicio de este derecho garantiza el respeto a la dignidad al final de la vida: en lugar de procedimientos invasivos no deseados, se enfocan los cuidados en el bienestar y el alivio. En resumen, tu cuerpo es tuyo hasta el final, y decidir sobre él, ya sea continuar, limitar o detener un tratamiento, es un derecho humano fundamental.

derecho a decidir en México
bottom of page