top of page
Imagotipo de paloma con la leyenda Muerte Digna Ya.

La libertad de ser y decidir hasta el final

  • Contacto
  • Instagram
  • X

LA AYUDA MÉDICA PARA MORIR

La ayuda médica para morir se refiere a la intervención de profesionales de la salud para asistir a una persona que, voluntariamente, decide adelantar su muerte debido a un sufrimiento insoportable causado por una condición de salud, en general al final de la vida en casos de enfermedades terminales, altamente doloras o extremadamente limitativas para la autonomía de la persona.

 

Existen dos modalidades principales:

1) Eutanasia: Es cuando una persona médica aplica directamente una sustancia letal para provocar la muerte de la persona que lo ha solicitado, cumpliendo con ciertos criterios legales y éticos. El personal de salud actúa para terminar con la vida de la persona paciente a petición explícita de ella, con el fin de evitarle más sufrimiento.

2) Suicidio asistido: Es cuando el personal de salud proporciona a la persona paciente los medios o el medicamento para que ella misma, de forma autónoma, ponga fin a su vida. La persona médica asesora y garantiza las condiciones (por ejemplo, receta y entrega una sustancia controlada), pero es la persona paciente quien realiza la acción final.

Ambas prácticas se engloban en el término “ayuda médica para morir”, “muerte médicamente asistida” o “muerte asistida”. En los países donde son legales, usualmente se reservan para casos de enfermedades terminales o incurables con sufrimiento refractario, bajo estricta evaluación. 

Aunque en otras partes del mundo se han implementado con éxito como parte del derecho a una muerte digna, cabe destacar que en México ninguna de estas modalidades es legal hoy. La eutanasia y el suicidio asistido están prohibidos por la ley y penados por el Código Penal tipificado como “homicidio por piedad”.

En México todos los días se práctica la ayuda médica para morir, pero el contexto de ilegalidad y clandestinidad provocan dos fenómenos: 

  • La desigualdad ante el acceso a la ayuda médica para morir. Únicamente las personas que cuentan con los medios socioeconómicos o con los contactos adecuados tienen acceso a la ayuda médica para morir. 

  • La falta de control sanitario y médico. La clandestinidad provoca también prácticas engañosas o malas prácticas que pueden llegar a provocar más dolor a la persona paciente. 

De acuerdo con la asociación Por el Derecho a Morir con Dignidad, cerca de 7 de cada 10 personas están de acuerdo en que pacientes terminales deberían poder adelantar su muerte, si así lo desean. Aquí puedes consultar más datos sobre la Encuesta Nacional Por el Derecho a Morir con Dignidad 2016;2022. 

ayuda médica para morir en México
ayuda médica para morir en CDMX
ayuda médica para morir
bottom of page